Los cambios corporales ponen a los adultos mayores en mayor riesgo de deshidratación

No es ningún secreto que tu cuerpo cambia a medida que envejeces. Pero lo que puede sorprenderte es que uno de esos cambios involucra tu sensación de sed.

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo ya no demanda agua como solía hacerlo en nuestra juventud. El problema con esto, por supuesto, es que todavía necesitas líquidos para funcionar y no beber lo suficiente te pone en peligro de deshidratarte.

Muchas personas de 65 años o más no beben suficientes líquidos. Echemos un vistazo más de cerca al problema y a la mejor manera de abordarlo.

¿Por qué los adultos mayores son más susceptibles a la deshidratación?

Los adultos mayores corren un mayor riesgo de deshidratación debido a cómo cambia la composición corporal con la edad. Las personas de 65 años o más simplemente tienen menos agua en el cuerpo que los adultos más jóvenes o los niños. La función renal disminuida también puede afectar los niveles de líquidos.

La reducción de la sed que se produce con la edad puede impedir que se reponga ese suministro, que ya es escaso. “Cuando un adulto mayor siente sed, eso ya es un indicio de deshidratación temprana”.

El agua es necesaria para casi todas las funciones corporales, desde lubricar las articulaciones hasta regular la temperatura corporal y bombear sangre a los músculos. No consumirlo en cantidad suficiente puede tener graves consecuencias para la salud.

Es por eso que la deshidratación es una causa común de hospitalización entre las personas de 65 años o más.

«Al problema se suma el hecho de que los síntomas de deshidratación en los adultos mayores a menudo pasan desapercibidos», añade. «Los síntomas se pueden atribuir fácilmente a otras afecciones médicas, medicamentos o efectos naturales del envejecimiento».

¿Cuáles son los signos de deshidratación?

La deshidratación puede afectarle física, mental y emocionalmente, ya que los vasos sanguíneos del cerebro y de todo el cuerpo se contraen debido a la disminución de los niveles de líquido. Los signos físicos de deshidratación incluyen:

Fatiga y debilidad.

Mareos o pérdida de coordinación.

Boca seca y/o tos seca.

Dolor de cabeza.

Calambres musculares debido a la pérdida de electrolitos a través del sudor.

Escalofríos o intolerancia al calor.

Piel enrojecida.

Una persona deshidratada también puede parecer confusa, irritable o ansiosa. (Estos síntomas pueden parecer peores en alguien que tiene demencia, un grupo de enfermedades que pueden afectar la memoria y el comportamiento. Se estima que aproximadamente el 50 % de las personas de 85 años o más tienen demencia).

La deshidratación persistente que causa síntomas más graves puede llevar a los adultos mayores a una sala de emergencias o al hospital.

Consejos para prevenir la deshidratación

La mejor manera de prevenir la deshidratación es tan obvia como parece: consumir más líquidos. La regla de “ocho vasos de agua al día” es una recomendación general que se hizo popular porque es fácil de recordar.

“Pero algunas personas pueden tolerar menos, y a veces se necesita más, como cuando hace calor y se suda”.

Los adultos mayores pueden trabajar para evitar la deshidratación siguiendo estos consejos:

Mezclar

El agua es ideal para hidratarse, pero todos sabemos que beber H2O todo el día todos los días puede resultar aburrido. Haga que ese vaso de líquido transparente sea un poco más interesante agregando frutas en rodajas, como limón o fresas.

Pero también hay muchas otras opciones. La leche de vaca o las alternativas a la leche aportan hidratación y nutrición. Lo mismo ocurre con los zumos de frutas. (Sin embargo, muchos zumos tienen un alto contenido de azúcar, lo que puede ser un problema, especialmente si tienes diabetes. Considera una mezcla de zumo y agua si el azúcar te preocupa).

Evite la cafeína

Las bebidas con cafeína como el té y el café pueden tener un efecto diurético, lo que significa que orinarás más, una forma obvia de perder líquido. Entonces, si bien está bien disfrutar esas bebidas con moderación, no las conviertas en una parte importante de tu ingesta diaria de líquidos.

Come alimentos hidratantes

El líquido no tiene por qué salir de un vaso. También puede venir de tu plato.

Muchos alimentos tienen un alto contenido de agua y pueden ayudarte a mantenerte hidratado. La lista incluye pepinos, apio y la sandía, que tiene un 91 % de agua. (¡Los helados de frutas congeladas también cuentan!)

Haga de la hidratación un esfuerzo durante todo el día

Incorpora la hidratación a tu rutina y bebe constantemente durante todo el día, especialmente cuando las temperaturas comienzan a subir en los días calurosos. Compra una bonita taza, taza o vaso para tenerlo siempre a mano y acceder fácilmente.

«Lo que veo a menudo en los adultos mayores avanzados (personas de entre 80 y 90 años) es que no pueden sentarse y beber un vaso lleno de 8 onzas de agua. “Los llena, les causa hinchazón y luego les hace tener que correr al baño. Por eso, son mejores pequeños sorbos a lo largo del día”.

Conozca sus necesidades

Las personas con determinadas afecciones médicas (insuficiencia cardíaca, por ejemplo) pueden tener necesidades de líquidos más específicas. Asegúrese de consultar con su proveedor de atención médica antes de realizar cambios importantes en la ingesta de líquidos.

Pensamiento final: ¡Bebe!

Evitar la deshidratación es tan sencillo como beber más líquidos. Es importante mantenerse hidratado a cualquier edad, por supuesto, pero los riesgos asociados a la deshidratación aumentan con la cantidad de velas de cumpleaños en el pastel.

“Beber agua es algo en lo que debes concentrarte más a medida que envejeces”, recomienda. “Conviértelo en un hábito, especialmente porque es posible que tu cuerpo no te esté enviando el mensaje de que tienes sed”.

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